Cada 21 de mayo, los chilenos conmemoramos el Combate Naval de Iquique y a su héroe, Arturo Prat Chacón, quien perdió la vida en este combate.

Prat destacó por su valentía en dicho enfrentamiento ya que, a pesar de tener todo en contra, animó a su tripulación a encarar la batalla con hidalguía. “¡Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo!”, es una de sus célebres frases y que se recuerda hasta el día de hoy.

Paralelamente, se desarrollaba en las cercanías otro Combate, el de Punta Gruesa, en el que la chilena Covadonga -dirigida por Carlos Condell – se enfrentaba a la fragata peruana Independencia, venciéndola.

Los estudiantes de 5º básico a 4º medio han confeccionado infografías con información relacionada al Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, al Mes del Mar y a las Glorias Navales.

Además de recordar a Carlos Condell y Arturo Prat, destacaremos a otros tripulantes que participaron de esta gesta heroica, pero que los años han dejado en el olvido.

¡FELIZ MES DEL MAR!

Departamento de Historia y Ciencias Sociales.