Estimada Comunidad COLEGIO CHUQUICAMATA, respondiendo al compromiso de evidenciar nuestro quehacer durante el año 2019, expongo a modo de exordio la “cuenta pública anual”.

Este resumen da cuenta de los aspectos más significativos de la vida del colegio durante el año 2019. Se establece un ordenamiento interno a nivel organizacional donde el cargo de Dirección Ejecutiva se desplaza del organigrama institucional y la Fundación Educacional de Chuquicamata establece como máxima autoridad del Colegio Chuquicamata a Rectoría en quien recae la responsabilidad de la dirección y administración de la institución.

Reiterando que los objetivos y principios plasmados en nuestro Proyecto Educativo y las acciones que devienen de él son un mandato de nuestra misión institucional, considero apropiado iniciar esta síntesis del trabajo anual recordándola:

Misión: “Ser una institución que imparte educación científica – humanista, comprometida con el desarrollo del aprendizaje y la formación integral de sus estudiantes, que promueve los valores declarados en el Proyecto Educativo Institucional, culturalmente activa y que moviliza a las personas a contribuir al desarrollo de una sociedad en constante cambio.

Al concluir esta tercera cuenta pública de mi gestión, debemos abrir nuevos caminos, esto significa que los años venideros se deben presentar como años que nos planteen nuevos desafíos. La crisis social que golpeó a nuestro país en los meses de octubre, noviembre y diciembre nos dejó la sensación de que no basta avanzar y cumplir con lo mandato por el Ministerio, por autoridades de turno, o por lo que creemos está correcto. Lo que debemos hacer es avanzar con sentido, ese sentido debe estar presente en la educación más vivo que nunca, Debemos educar e instruir con un propósito, entregar estudiantes a la educación superior con sensibilidad social, con un alto grado de responsabilidad, donde los derechos importen tanto como los deberes, donde la inteligencia y el sentido común sean herramientas que nuestros niños puedan usar como elemento de lucha para estrechar las brechas de desigualdad, la injusticia y falta de oportunidades.

En mi calidad de rectora los invito a reflexionar sobre lo que representa la escuela como institucionalidad, no sólo nuestro colegio con sus 92 años de historia que ha forjado hombres y mujeres en un norte minero de sacrificio y entrega, sino como una fuente para que las futuras generaciones valoren lo que han recibido en las aulas y puedan usar esa experiencia de vida en construir un país más justo y humano. Muchas gracias.

Verificar Volumen para escuchar Audio

Descargar en Formato PDF