El Colegio Chuquicamata invita a toda la comunidad educativa FECH y de la Región de Antofagasta a participar de la “2° Feria Steam del Colegio Chuquicamata “. Nuestra 2° Feria Científica, Artística y Tecnológica tendrá como principal objetivo ser un encuentro entre los estudiantes, donde niños, niñas y jóvenes tendrán la oportunidad de compartir con otros compañeros, fomentando la importancia de las Ciencias, Artes y la Innovación Tecnológica, además tendrán la posibilidad de apropiarse de sus conocimientos y difundirlos a sus pares, dando la oportunidad a toda comunidad educativa de conocer sus descubrimientos, habilidades, creatividad y proyectos, los que han sido desarrollados en actividades escolares durante este año escolar.

OBJETIVO GENERAL

Crear una cultura de valoración de los Proyectos Interdisciplinarios, la creatividad y la innovación escolar, a partir de los propios estudiantes y sus profesores/as, fomentando el aprendizaje significativo y expresar sus ideas a través de la implementación de Ferias para intercambio de conocimientos.

Objetivos Específicos:
– Promover el desarrollo de una actitud crítica y propositiva en los estudiantes con
respecto a su entorno.
– Promover la difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los
diferentes participantes.
– Estimular, por medio del reconocimiento, la excelencia del trabajo realizado, la
cooperación y el trabajo en equipo, de manera de poder proyectar sus experiencias en los diferentes campos del conocimiento.

Bases e Instrucciones FERIA STEAM- FECH

I.- Requisitos

1.- Pueden presentar trabajos todos los alumnos de enseñanza *pre-básica, *básica y media pertenecientes a un Colegio de la Región de Antofagasta.

2.- Categorías de participación:
*Kinder a 6 básicos son representantes de cursos o asignaturas. (Interno sólo FECH)
1ª categoría: 7º básico a Iº medio.
2ª categoría: IIº a IVº medio.
3ª categoría: Mayor cantidad de votos del Publico.
4ª categoría: Emprende e Innova (Proyección del Proyecto – Capital Semilla)

2. Los trabajos deben ser inscritos dentro de una de las categorías, las cuales se deben indicar en la portada del informe del proyecto que se elaborará en la primera etapa. Formulario de Inscripción:

3. Cada grupo deberá estar compuesto a lo máximo por 5 estudiantes o pueden ser grupos de Trabajos de muestra del Nivel.

4.- El trabajo o Proyecto consta de dos etapas: Elaboración del proyecto (Bitácoras) y ejecución del mismo (Producto Final). La primera será de carácter obligatorio y se trabajará en clase de ciencias, matemáticas, historia, lenguaje, artes, música o tecnología.

5.- Todos los estudiantes deberán realizar un proyecto del tema presentado en clases. De los proyectos realizados serán seleccionados por cada curso para su ejecución y presentación de resultados en la feria, esta etapa tendrá una nueva calificación en el área y será evaluado con rúbrica que estará disponible para todos los grupos.

II.- Instrucciones para proceso

1.- Debe completarse toda la información requerida que será trabajada en clases con guía de apoyo para cada etapa: Identificando la temática y título del Trabajo o Proyecto, nombre de los autores o cursos, Productos Finales o Prototipos.

III.- Instrucciones para el panel.

Todos los trabajos deben llevar un título breve, atractivo, rescatando la esencia del trabajo o proyecto en letras mayúsculas, que debe ser visible al menos a 2 metros de distancia. El nombre de los alumnos, alumnas o curso.

Se expondrá en cartón forrado(110×80 cm) blanca con margen negro de 4 cm, tipografía negra y rojo para destacar. Cada proyecto debe presentar, al menos 2 papelógrafos . Por ejemplo: uno con información y otro con imágenes de apoyo (infografía).

Para unificar el tipo de información, se deben considerar los siguientes aspectos:

1.- Título del proyecto: Un nombre que abarque y explique de manera resumida lo
contenido en el trabajo o proyecto.
2.- Objetivos: son las “metas” que se quieren alcanzar con el trabajo.
3. Materiales, método científico, técnicas artísticas y métodos de proyectos: El método, técnica artística o procedimiento se comunica a través de pasos numerados, que muestran la secuencia del trabajo realizado junto a los materiales utilizados en cada paso. Deben ser lo suficientemente claros como para que cualquier persona, que no participa en el proyecto, pueda reproducir el trabajo siguiendo el procedimiento descrito.
4. Proceso: Puede incluir otros recursos visuales o materiales para exponer el proceso de su trabajo. En esta sección será evaluada la creatividad.

IV.- Especificaciones de espacio y materiales

1.- Para cada grupo se dispondrá de un espacio para pegar el panel de aproximadamente 1.5 x 2 m, sillas y una mesa. Se debe especificar, en el formulario de postulación o transmitirle al encargado, si tendrán requerimientos especiales, como por ejemplo: conexiones a red eléctrica. En lo posible, es preferible que los grupos que ocupen computador traigan sus propios equipos. Se sugiere evitar trabajos que requieran toma de agua por motivos logísticos y de seguridad, ya que muchos trabajos utilizan corriente eléctrica.
2.- Todos los materiales necesarios para instalar el trabajo deben ser llevados por el grupo expositor (por ejemplo, cinta adhesiva, chinches, plumones, alargadores, cordeles, carpetas para proteger los mesones, cualquier material que el grupo estime que va a necesitar).
3.- Cada grupo debe traer los materiales necesarios para el desarrollo de su proyecto. En caso de requerir eventualmente materiales especiales, estos deben ser especificados en la ficha de requerimientos para presentación, los cuales serán evaluados, a petición de la comisión organizadora, por el equipo de gestión, para su adquisición.

V.- Plazo para entrega del informe final

Según la procedencia de los proyectos presentados se cerrará el proceso de inscripción según la siguiente tabla indica:
Fecha entrega Proyectos: Lunes 23 de Septiembre (Sala FabLab Chuquicamata), hasta las 16:30 hrs. o por formulario https://forms.gle/Jt7vs8FvSvatsDVV8

VI.- Evaluación de los trabajos

1.- Para las categorías la evaluación se realizará mediante una rúbrica específica para cada nivel aplicada por los representantes del colegio al momento de la presentación.
2.- Para la segunda y cuarta categoría la evaluación se realizará mediante una rúbrica específica para cada nivel aplicada por profesor especialistas del área al momento de la presentación y se premiarán el 1er, 2do, 3er lugar por cada categoría.
3.- Para la tercera categoría se dispondrá de votos para poder contabilizar el más popular dentro de los asistentes al evento.

VII.- Criterios de evaluación para el concurso

1.- Creatividad del proyecto: Se evaluará la originalidad del proyecto.
2.- Organización y presentación: Será evaluada la organización y estructura de la información presentada (título, información, diagramas, gráficos, etc.).
3.- Compromiso personal y actitud: Se evaluará el compromiso personal de los alumnos, lo que será medido a través del entusiasmo y actitud adecuada para recibir sugerencias y contestar preguntas.
4.- Las rúbricas que se aplicará en las distintas categorías serán publicadas en la página web de nuestro colegio con, a lo menos, dos semanas de anticipación a la muestra.

Ejemplo Paneles Informativos de Proyectos: