El actual Colegio Chuquicamata nace el 27 de Abril de 1927, bajo el nombre de “Chilex School”. En sus inicios sus estudiantes, eran hijos e hijas de ejecutivos norteamericanos de la Chilex Exploration Company.

El año 1971, y como consecuencia de la nacionalización del cobre, pasó a llamarse “Escuela Particular Nº8”, y el 15 de Noviembre de 1978, por resolución Nº 1094 del Ministerio de Educación, toma la actual denominación de Colegio “Chuquicamata”.

En el año 1995 el Colegio “Chuquicamata”, deja de ser un área de la Subgerencia de Recursos Humanos de la División Chuquicamata de Codelco-Chile y pasa a depender de la recién creada Fundación Educacional de Chuquicamata, administrada por un Directorio como principal sostenedor del Establecimiento Educacional.

Desde el año 2004, y como parte del proceso de traslado del Campamento Minero de Chuquicamata a la ciudad de Calama el Colegio debe adaptarse a una nueva realidad que implicará nuevos desafíos, especialmente posicionar un liderazgo regional y marcar la calidad asociada al Colegio “Chuquicamata”.

Actualmente el “Colegio Chuquicamata”  cuenta con una matrícula de 1.326 estudiantes, con una planta de 162 profesionales entre Educadores, Orientadores, Psicopedagogos, Administrativos y Asistentes de la Educación.

El actual Presidente del Directorio es el Sr. Alejandro Pavez Novoa y su Rector el Sr. Richard Guzmán Rojas.

La gestión del Colegio se sustenta en el   Área Académica y el Área Formación y Convivencia Escolar que cubren los niveles  de Educación Pre-Básica, Educación Básica y Enseñanza Media.

Durante este año, la actual administración, siguiendo las directrices del Directorio de la Fundación Educacional de Chuquicamata, y a partir de un diagnóstico, se encuentra en plena aplicación de su nuevo Proyecto Educativo Institucional, P.E.I., orientado en las necesidades y exigencias de esta nueva etapa que vive la institución, que se resume en una sola frase: “Colegio Chuquicamata, el Mejor Lugar para Aprender”.