Unidades a Cargo Área Formación y Convivencia Escolar

La formación en disciplina no será concebida como un conjunto de sanciones que castigan la salida de un marco establecido, sino un proceso progresivo en el que los estudiantes van compartiendo objetivos comunes dentro de la comunidad. A su vez van internalizando, apropiándose y ensayando los roles que desempeñarán en marcos comunitarios más amplios. Para ello, la unidad, propicia el ejercicio de dar cumplimiento de lo declarado en nuestro Manual de Convivencia Escolar, herramienta de gestión, elaborada con la participación de los integrantes de la comunidad. La Unidad cuenta con un equipo de siete inspectores, distribuidos en los diferentes niveles, quienes contribuyen a la formación integral de nuestros y nuestras estudiantes.[/accordion_item] La Convivencia Escolar es un aprendizaje comprendido en el currículum y, en tal categoría, posee una intencionalidad pedagógica que está asociada a los objetivos de aprendizajes que se deben identificar, planificar y evaluar como cualquier otro aprendizaje indicado en el currículum nacional. La Encargado de Convivencia Escolar da cuenta de las acciones, protocolos, programas y/o proyectos que trabajan los diferentes ámbitos de acción del clima y la formación de la convivencia con todos los actores de nuestra comunidad.

Silvia Inostroza Flores.
Coordinadora de Convivencia Escolar.
Fundación Educacional de Chuquicamata

La Unidad de Orientación del Colegio Chuquicamata es responsable  de coordinar la planificación y el desarrollo de un plan de gestión de calidad  a través de acciones que comprenden tres ejes fundamentales: Prevención, Formación e Integración. Ejes que se trabajan desde las áreas Institucional, Psicosocial, Escolar, Vocacional Laboral. Esto, en los niveles  de Educación  Inicial, Básica y  Media.

Al mismo tiempo  pone énfasis en el plan de Orientación Vocacional especialmente dirigido a  cuarto año medio en la elaboraciónestrategias efectivas para elabordaje delos desafíos en la preparación para el  futuro académico y profesional de los estudiantes del nivei.

Función técnica de apoyo a la docencia, dependiente del área de Formación y Convivencia Escolar, encargada de planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar el conjunto de programas y actividades destinadas al desarrollo personal e integral de los y las estudiantes de la comunidad educativa. Trabaja  y se  integra al  equipo  de  apoyo, como son  las unidades de  orientación, convivencia escolar,  disciplina, apoyo psicopedagógico, seguridad escolar  y   co-curricular.

Mónica  Rauld
Psicóloga
Unidad  de  Psicología
Fundación Educacional de Chuquicamata.

El Colegio Chuquicamata, siempre preocupado de sus estudiantes en todos sus niveles, enfoca la seguridad escolar como una herramienta para potenciar una educación del autocuidado frente  a la   prevención de riesgos de origen natural y humano. El propósito es  favorecer  el desarrollo de la capacidad,  en nuestros estudiantes, del cuidado de su integridad física, social y psicológica.

La unidad presenta un conjunto de condiciones, medidas y acciones de tal manera que todos los integrantes de esta comunidad educativa puedan tomar decisiones, respecto  de la valoración de la vida; desarrollando prácticas  y  hábitos para mejorar su propia seguridad y la de los demás.

La Unidad  Co-curricular  es una instancia clave  para ofrecer a nuestros estudiantes otras experiencias de aprendizaje y diferentes escenarios educativos, contribuyendo, fomentando y reforzando la formación integral en nuestro Colegio.

Estas son experiencias de interacción entre pares que permiten  desarrollar acciones de aprendizaje lúdico, de buen uso del tiempo libre, vinculados con la cultura, el arte, el deporte y actividades al aire libre.

Esta unidad  ofrece el fortalecimiento de lazos y tradiciones, identidades y valores transversales. Desde esta perspectiva, la educación  requiere, más que antes,  contribuir a la formación de personas  sólidas, con sentido de identidad y con discernimiento ante conflictos valóricos.
Claudio Nanjarí Bravo.
Coordinador Unidad Co-Curricular.