En Chile cada persona genera cerca de 400 kilos de residuos al año y gran parte de ellos terminan en un relleno sanitario, mientras que menos del 10% se recuperan o reciclan debido a la falta de educación ambiental que existe en nuestro país actualmente.

Una tendencia que la comunidad del Colegio Chuquicamata busca revertir mediante la instalación de diferentes puntos verdes, los cuales permitirán educar a los estudiantes sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, a través de una gestión adecuada de los residuos y fomentando en ellos, una cultura del reciclaje.

En ese contexto, el día 4 de junio del presente año el colegio contaba con el primer punto verde instalado. Actualmente, se pueden encontrar diferentes puntos verdes dentro de las instalaciones del establecimiento educacional, esto es, con el propósito de abarcar todos sus niveles, es decir, pre-básica hasta la enseñanza media.

Sin embargo, este proyecto no solo está enfocado en los contenedores, sino también, está enfocado en fomentar el reciclaje. Esto se lleva a cabo mediante la concientización dentro del aula. Las actividades buscan enseñar a los estudiantes sobre los principales beneficios que genera el reciclaje, mediante la separación y selección de residuos como el cartón, el plástico y el aluminio. Además, el grupo de estudiantes Green RECH (Recicladores Escolares Verdes de Chuquicamata) busca velar por el cumplimiento de la normativa y participan activamente en la educación de este proceso.

Finalmente, cabe destacar que la instalación de estos puntos verdes contemplan un acceso expedito, el cual permitirá facilitar el retiro de los residuos por parte del la empresa Redimir. Esta empresa tiene cinco años de experiencia en implementación de programas de reciclaje industrial y comunitario en la ciudad de Calama.