PROCESO DE ADMISIÓN BECAS EXTERNAS E INTERNAS

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO PERSONAL 2025

La Fundación Educacional de Chuquicamata, sostenedor del Colegio Chuquicamata, les brinda una cordial bienvenida y agradece el interés por ser parte de nuestro Proyecto Educativo Institucional a través de nuestro Programa de Integración Social y Desarrollo Personal 2025.

El objetivo del Programa es otorgar becas de escolaridad a estudiantes de la comuna de Calama de colegio municipales o particulares subvencionados (o internos en situaciones especiales y acreditables), que tengan un perfil destacado en el área académica o extracurricular, y que no cuentan con las condiciones financieras para asumir los costos de matrícula y colegiatura en el Colegio Chuquicamata.

El proceso de admisión se establecerá en un único proceso el cual se describe a continuación:

La convocatoria es abierta para estudiantes que quieran postular a los niveles de 7° básicos a III medios año 2025 de colegios municipales y particulares subvencionados, y de 4° a IV medios año 2025 para estudiantes internos al Colegio Chuquicamata, cuyas familias se identifiquen con los valores y Proyecto Educativo del colegio y que, por razones socioeconómicas no pueden asumir los costos de matrícula y colegiatura de nuestro colegio.

En el proceso de postulación se solicitará a la familia postulante tomar conocimiento y aceptación de las condiciones y los reglamentos establecidos, los cuales puede encontrar en nuestro sitio web www.colegiochuquicamata, sección Documentos Institucionales “Postulación 2025”.

Los estudiantes postulantes al Programa de Becas PISDP 2025, podrán acceder a este beneficio por medio de dos modalidades de ingreso:

  • por Becas Externas
  • y por Becas Internas FECH.

Para cualquiera de las dos modalidades de ingreso, el criterio base es poseer una condición de vulnerabilidad socioeconómica (requisito indispensable, sin el cual no se otorgará la beca o se perderá en su oportunidad), acreditada con el Registro Social de Hogares actualizada a la fecha del año en postulación, que haya sido efectuado en el domicilio actual del grupo familiar, donde cuente con una calificación menor o igual al 60%.

El proceso de admisión a las becas externas del Programa de Integración Social y Desarrollo Personal está estructurado en tres etapas sucesivas, las cuales deben ser cumplidas en el orden establecido. El avance a la etapa siguiente está condicionado al cumplimiento exitoso de la etapa anterior. A continuación, se describen las etapas del proceso:

3.1 Etapa N°1: Acreditar Condición de Vulnerabilidad Socioeconómica y Entrega de Documentación Solicitada 

En esta etapa, las familias postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar el Registro Social de Hogares actualizado a la fecha del año de postulación, que debe haber sido efectuado en el domicilio actual del grupo familiar, con una calificación socioeconómica igual o inferior al 60%. 
  • Entregar toda la documentación requerida y detallada en el punto 6.3 del Reglamento Becas – PISDP.

El no cumplimiento de alguno de estos requisitos impide el avance a la Etapa N°2.

3.2 Etapa N°2: Aplicación de Pruebas de Admisión 

Las familias postulantes que hayan cumplido con la Etapa N°1 serán citadas a participar en tres procedimientos generales de evaluación diagnóstica:

  • Aplicación de Pruebas de Admisión: Los estudiantes postulantes rendirán evaluaciones diagnósticas escritas en Matemáticas, Lenguaje e Inglés.
  • Sesión de Conocimiento Integral del Estudiante: Actividad práctica realizada por las unidades de psicología y orientación de cada ciclo escolar, destinada a evaluar aspectos socioemocionales e interpersonales del estudiante.
  • Cuestionario para Padres: Instrumento aplicado para identificar prácticas familiares y estrategias de relación con sus hijos(as).

Ponderación de los Procedimientos Generales:

  • 50%: Aplicación de pruebas diagnósticas escritas (Matemáticas y Lenguaje).
  • 25%: Sesión de Conocimiento Integral del Estudiante.
  • 25%: Cuestionario para Padres.

El puntaje de corte mínimo para avanzar a la Etapa N°3 es del 70% de logro. Aquellos postulantes que no alcancen este puntaje serán excluidos del proceso.

3.3 Etapa N°3: Evaluación Socioeconómica con Visita Domiciliaria y Entrevista para Padres 

Los postulantes que hayan aprobado la Etapa N°2 serán evaluados en esta etapa, que incluye los siguientes procedimientos: 15

  1. Visita domiciliaria: La trabajadora social verificará en terreno la información y documentación entregada en la postulación. Estas evaluaciones se realizarán entre los meses de diciembre del año de postulación y enero-febrero del siguiente año, con previa asignación de hora por parte de la trabajadora social.
  2. Entrevista para padres: Instancia destinada a profundizar en aspectos relacionados con el entorno sociofamiliar y el compromiso de las familias con la educación de los postulantes.

El cumplimiento exitoso de esta etapa es esencial para completar el proceso de admisión a las becas externas

El proceso de admisión a las becas internas del Programa de Integración Social y Desarrollo Personal está estructurado en dos etapas sucesivas, las cuales deben ser cumplidas en el orden establecido. El avance a la etapa siguiente está condicionado al cumplimiento exitoso de la etapa anterior. A continuación, se describen las etapas del proceso:

4.1 Etapa N°1: Acreditar Condición de Vulnerabilidad Socioeconómica y Entrega de Documentación Solicitada

En esta etapa, las familias postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar el Registro Social de Hogares actualizado a la fecha del año de postulación, que debe haber sido efectuado en el domicilio actual del grupo familiar, con una calificación socioeconómica igual o inferior al 60%.
  • Entregar toda la documentación requerida y detallada en el punto 5.3 del del Reglamento Becas – PISDP.

El no cumplimiento de alguno de estos requisitos impide el avance a la Etapa N°2.

4.2 Etapa N°2: Evaluación Socioeconómica con Visita Domiciliaria y Entrevista para Padres

Los postulantes que hayan aprobado la Etapa N°1 serán evaluados en esta etapa, que incluye los siguientes procedimientos:

  • Visita domiciliaria: La trabajadora social verificará en terreno la información y documentación entregada en la postulación. Estas evaluaciones se realizarán entre los meses de diciembre del año de postulación y enero-febrero del siguiente año, con previa asignación de hora por parte de la trabajadora social.
  • Entrevista para padres: Instancia destinada a profundizar en aspectos relacionados con el entorno sociofamiliar y el compromiso de las familias con la educación de los postulantes.

El cumplimiento exitoso de esta etapa es esencial para completar el proceso de admisión a las becas externas.

Podrán postular los y las estudiantes que consideren sus apoderados que cumplen con los criterios de postulación, sin que su sola postulación signifique la concesión de la Beca.

El participar en el proceso de postulación al Programa PISDP – Becas, en cualquiera de sus etapas no garantiza que el postulante sea seleccionado y aún cuando fuera seleccionado, sólo se considerará al estudiante como parte del Programa PISDP- Becas de nuestro establecimiento educacional, cuando se suscriba el correspondiente Contrato de Prestación de Servicios Educacionales.

El detalle de los requisitos de postulación a las Becas Externas y Becas Internas FECH, se mencionan a continuación:

5.1.- Becas Externas

Se deberá cumplir con todos los requisitos que a continuación se indican:

1. Que el (la) estudiante se encuentre actualmente matriculado en un colegio municipal o particular subvencionado de la comuna de Calama.

2- El (la) estudiante postulante cuente con un perfil destacado en uno de estos dos ámbitos:

  • Académico: Presente promedio de notas igual o superior a 6,3 como nota final del  año de postulación, y un promedio de notas general de 6,3 de los 3 años anteriores al año de postulación (con certificados Mineduc o del Establecimiento Educacional de origen).
  • Extracurricular: Entiéndase por un perfil sobresaliente en programas o academias diseñadas para el aprendizaje o el desarrollo de habilidades que no forman parte de los programas académicos formales, es decir, no forman parte de las asignaturas oficiales, ni cuentan para calificar el desempeño de un estudiante dentro del colegio. Deberán presentar un porcentaje de asistencia igual o superior a 95% de la actividad desarrollada, como también al menos 1 premio a concurso o 2 participaciones a torneos de la disciplina que desarrolla o ser seleccionado de la disciplina (a nivel colegio, comunal, regional o nacional); se solicita que adjunten CV deportivo.

3. Que al alumno le corresponda cursar niveles desde 7° básico a III medio para el año escolar en postulación.

4. Que la familia del estudiante postulante acredite una situación socioeconómica que no le permita cubrir los aranceles regulares de colegiatura y matrícula del Colegio Chuquicamata.

5. Que el estudiante no presente condicionalidad ni problemas conductuales o disciplinarios de ningún tipo (Certificado del establecimiento educacional de origen)

6. No haber repetido de curso

7. Que no reciba otra beca que financie la escolaridad con el Colegio Chuquicamata

8. No encontrarse en el Registro Nacional de Deudores de pensiones alimenticias las familias postulantes.

9. No tener litigio pendiente de ninguna naturaleza ya sea jurisdiccional o administrativo con la Fundación Educacional de Chuquicamata, ya sea que el apoderado o el postulante tengan la calidad de demandantes o demandados.

5.2.- Becas Internas

Se deberá cumplir con todos los requisitos que a continuación se indican:

1. Que el estudiante tenga la condición de estudiante regular de al menos 3 años consecutivos en el Colegio Chuquicamata (excluye los años cursados en el sistema preescolar)

2. El (la) estudiante postulante cuente con un perfil destacado en uno de estos dos ámbitos:

  • Académico: Presente promedio de notas igual o superior a 6,3 como promedio final de notas del año de postulación, y un promedio de notas general igual o superior de 6,3 de los 3 años anteriores al año de postulación.
  • Extracurricular: Entiéndase por un perfil sobresaliente en programas o academias diseñadas para el aprendizaje o el desarrollo de habilidades que no forman parte de los programas académicos formales, es decir, no forman parte de las asignaturas oficiales, ni cuentan para calificar el desempeño de un estudiante dentro del colegio. Deberán presentar un porcentaje de asistencia igual o superior a 95% de la actividad desarrollada, como también al menos 1 premio a concurso o 2 participaciones a torneos de la disciplina que desarrolla o ser seleccionado de la disciplina  (a nivel colegio, comunal, regional o nacional), se solicita que adjunten CV deportivo.

3. Que al estudiante le corresponda cursar el nivel 4° básico a IV medio, para el año escolar en postulación.

4. Que la familia del estudiante postulante acredite una situación socioeconómica que no le permita cubrir los aranceles regulares de colegiatura y matrícula del Colegio Chuquicamata.

5. Que la familia del estudiante postulante presente un buen comportamiento de pago de la colegiatura en los 3 años antecedentes del proceso de postulación al proyecto de Becas.

6. Que el estudiante no presente (en el año de postulación ni en los 3 años anteriores) condicionalidad ni problemas conductuales o disciplinarios de ningún tipo (convivencia escolar), cumpliendo en su totalidad lo que señala el Reglamento Interno de Convivencia Escolar tanto estudiantes como apoderados.

7. No haber repetido de curso

8. Que no reciba otra beca que financie la escolaridad con el Colegio Chuquicamata.

9. No encontrarse en el Registro Nacional de Deudores de pensiones alimenticias las familias postulantes

10. No tener litigio pendiente de ninguna naturaleza ya sea jurisdiccional o administrativo con la Fundación Educacional de Chuquicamata, ya sea que el apoderado o el postulante tengan la calidad de demandantes o demandados.

El formulario de postulación estará a disposición en la página web del Colegio.

Podrá subir la documentación requerida digitalmente en los plazos establecidos. Será de exclusiva responsabilidad del apoderado entregar los antecedentes y documentos para la postulación y cumplir con los requisitos señalados en el presente Reglamento; el incumplimiento será motivo de rechazo a la postulación en forma inmediata, sin derecho a apelación. 

La Fundación Educacional Chuquicamata se reserva el derecho de solicitar documentos anexos, cuando la Comisión Evaluadora de Becas lo solicite.

La veracidad de la información y documentación entregada será responsabilidad de los Padres y/o Apoderados que postulen a este beneficio, reconociendo el derecho del Colegio para verificar con terceros, la veracidad de la información proporcionada en este proceso de postulación. Esto sin perjuicio de verificar en terreno la situación socioeconómica informada en la postulación.

Realizada la postulación en línea, se le asignará una hora de atención con la Trabajadora Social, para formalizar su postulación. En la entrevista, deberá concurrir con los documentos presentados en original, para ser validados en su autenticidad, por la profesional.  

La hora asignada con la Trabajadora Social, no podrá ser cambiada, por lo que de no poder asistir se perderá el derecho a postulación, salvo que acredite su inasistencia por razones de urgencias de salud; donde se otorgará una nueva hora de atención, que dependerá exclusivamente de la disponibilidad de la agenda de la profesional.

El apoderado, deberá mantener siempre, una actitud de respeto y cordialidad, hacia todo el personal del Instituto, que tramita el proceso de Becas.

6.1 .- Documentos Generales a presentar por todos los postulantes

1. Certificado de nacimiento del postulante

2. Certificado de antecedentes de sus padres y/o apoderados

3. Certificado de notas del postulante del año en curso, igual o superior a 6,3.

4. Certificado de notas de los 3 años anteriores al año en postulación, igual o superior a 6,3.

5. Certificado de premiación en actividades extracurriculares, emitido por el establecimiento de origen u organismo gestor de la actividad (FIDE, COMDES, etc) en el caso de postular por al ámbito de “destacado extracurricular”, adjuntar CV deportivo del postulante.

6. Fotocopia del recibo de gastos: agua, luz, gas, teléfono.

7. Certificados de alumno regular de los integrantes del grupo familiar, que se encuentren estudiando (colegio, universidad o Centro de Formación Técnica).

8. Certificado(s) médico actualizado de control de enfermedad crónica (sólo si se tuviese)

9. Certificado de discapacidad (sólo si se tuviese) .

10. Documento que da cuenta de la tenencia de la vivienda (propietarios, arrendatarios, allegados, usufructuarios, comodatarios).

11. Certificado de defunción del padre, madre, tutor, etc.,(si correspondiera).

12. Certificado de estudios de la madre, padre (fotocopia).

13. Certificado que acredite la participación de la familia y/o de alguno de sus miembros en actividades comunitarias, solidarias y/o de bien común.

14. Registro social de Hogares, actualizado a la fecha del año en postulación, que haya sido efectuado en el domicilio actual del grupo familiar, donde cuente con un calificación menor o igual al 60%.

15. Certificado de afiliación al sistema de salud que pertenece el estudiante postulante, donde conste de quien es carga legal.

6.2.- Documentos para acreditar ingresos del grupo familiar, según situación particular. 

1. Para trabajadores dependientes: Tres últimas liquidaciones de sueldo, de cada uno de los miembros del grupo familiar que tenga contrato de trabajo y el certificado de las 12 últimas cotizaciones.

2. Para trabajadores independientes: Certificado de impuestos internos donde conste las boletas de honorarios emitidas durante el año 2024 y copia de la declaración renta del año anterior si tuvieran.

3. Para comerciantes:

  • Comerciante establecido 🡪 Copia de la patente comercial, pago tres últimos IVA y certificado emitido por el contador sobre la renta que percibiría mensualmente del giro comercial.
  • Comerciante ambulante o de ferias libres 🡪 Copia del permiso municipal y pago del último impuesto único.
  • Comerciante por cuenta propia 🡪 Declaración jurada simple (no notarial), señalando los ingresos que recibe en forma mensual.

4. Para Pensionados

  • Pensionados por Vejez, invalidez, orfandad, FFAA 🡪
  • Copia del último pago de pensión recibida. En caso de ser pensión con retiro programado, deberá adjuntar documento en el cual señale el periodo de vigencia.

5. Ingresos por pensión de alimentos

  • Fotocopia de la última sentencia judicial o copia de la mediación, de la pensión de alimentos.
  • Cartola del Banco del Estado, con el pago del pago de pensión de alimentos de los últimos seis meses.

6. Choferes de taxi colectivo, radio taxi, microbuses o similar (que no tengan contrato de trabajo ).

  • Fotocopia de padrón del vehículo.
  • Certificado emitido por el encargado de la línea de taxi colectivo o similar, que acredite renta mensual presunta.

7. Cesantía del Jefe de Hogar y del adulto que integra al grupo familiar ( si correspondiera .)  y que aportaba económicamente al Hogar.

  • Finiquito del último empleador de cada integrante del grupo familiar que se encuentra en esa condición.
  • Copia de los dos últimos pagos de cesantía.

6.3.- Documentos otras situaciones relevantes (sólo si existieran) 

  • Certificado(s) médico original, actualizado de alguna enfermedad grave o catastrófica,
  • Copia de boletas o similar de algún tratamiento médico de alto costo.

Nota:

  • Para los efectos de este reglamento se entenderá por Grupo Familiar: las
  • Personas con quien o quienes viva el ( la ) estudiante.

– Se deberán entregar los documentos de todos los ingresos del grupo familiar  que   correspondan, según categorización.

El número de becas disponibles tendrán un límite de vacantes, correspondientes a las becas externas y becas internas FECH, sin perjuicio que la Fundación determine sin derecho a ulterior reclamo a disminuir el número de vacantes.

BECAS EXTERNAS: 40 vacantes – de 7° básico a III medio

BECAS INTERNAS FECH: 5 vacantes – de 4° básico a IV medio

La duración de la Beca será por un año escolar, la cual podrá ser renovada por otro año escolar, siempre que se cumplan con todos los requisitos académicos, extracurriculares, socioeconómicos, comportamiento y convivencia escolar, que se fijen en el Reglamento en su oportunidad.

Cualquier discrepancia entre lo señalado en cualquier documento del proceso de postulación con el Reglamento de Becas, primará en dicho caso, lo señalado en el Reglamento.

Becas Externas

FECHA PROCESO
6 de diciembre Inicia Proceso de Postulación
24  de diciembre 2025 Término de Proceso de Postulación
26 y 27 de diciembre (1° grupo) – 7 enero 2025 (2° grupo) Aplicación de Pruebas de Admisión
Sesión de Conocimiento Integral del estudiante
Cuestionario para Padres
08 al 22 enero 2025 Evaluación Socioeconómica con Visita Domiciliaria y Entrevista para Padres
27 al 31 enero 2025 Notificación individual sobre asignación del beneficio

Becas Internas

FECHA PROCESO
6 de diciembre Inicia Proceso de Postulación
27 de diciembre Término de Proceso de Postulación
30 de dic al 31 de enero 2025 Evaluación Socioeconómica con Visita Domiciliaria y Entrevista para Padres
1°, 2° y 3° semana de marzo 2025 Notificación individual sobre asignación del beneficio

El proceso de postulación se realizará únicamente a través de nuestra página web. Antes de completar el formulario asegúrese de tener los documentos solicitados en el apartado “PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTOS SOLICITADOS” en formato PDF, Documento o Imagen con un tamaño por archivo de 1MB. 

A continuación, puede comenzar con el proceso de postulación:

De tener dudas o consultas, usted puede realizarlas a través del correo becas@colegiochuquicamata.cl indicando el nombre del postulante y nivel.

De no contar con la documentación de años anteriores para el proceso de postulación, puede descargar Certificados a través del portal en línea del Ministerio de Educación: (Certificados en Línea Mineduc).