PROCESO DE ADMISIÓN BECAS EXTERNAS E INTERNAS
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO PERSONAL 2024
La Fundación Educacional de Chuquicamata, sostenedor del Colegio Chuquicamata, les brinda una cordial bienvenida y agradece el interés por ser parte de nuestro Proyecto Educativo Institucional a través de nuestro Programa de Integración Social y Desarrollo Personal 2024.
El objetivo del Programa es otorgar becas de escolaridad a estudiantes de la comuna de Calama de colegio municipales o particulares subvencionados (o internos en situaciones especiales y acreditables), que tengan un perfil destacado en el área académica o extracurricular, y que no cuentan con las condiciones financieras para asumir los costos de matrícula y colegiatura en el Colegio Chuquicamata.
El proceso de admisión se establecerá en un único proceso el cual se describe a continuación:
La convocatoria es abierta para estudiantes de 7° básicos a III medios año 2024 de colegios municipales y particulares subvencionados y de 4° a IV medios año 2024 para estudiantes internos al Colegio Chuquicamata, cuyas familias se identifiquen con los valores y Proyecto Educativo del colegio y que, por razones socioeconómicas no pueden asumir los costos de matrícula y colegiatura de nuestro colegio.
En el proceso de postulación se solicitará a la familia postulante tomar conocimiento y aceptación de las condiciones y los reglamentos establecidos, los cuales puede encontrar en nuestros sitio web www.colegiochuquicamata, sección Documentos Institucionales “Postulación 2024”.
Los estudiantes postulantes al Programa de Becas PISDP 2024, podrán acceder a este beneficio por medio de dos modalidades de ingreso:
- por Becas Externas
- y por Becas Internas FECH.
Para cualquiera de las dos modalidades de ingreso, el criterio base es poseer una condición de vulnerabilidad socioeconómica (requisito indispensable).
Podrán postular los y las estudiantes que consideren sus apoderados que cumplen con los criterios de postulación, sin que su sola postulación signifique la concesión de la Beca.
El participar en el proceso de postulación al Programa PISDP – Becas, en cualquiera de sus etapas no garantiza que el postulante sea seleccionado y aún cuando fuera seleccionado, sólo se considerará al estudiante como parte del Programa PISDP- Becas de nuestro establecimiento educacional, cuando se suscriba el correspondiente Contrato de Prestación de Servicios Educacionales.
El detalle de los requisitos de postulación a las Becas Externas y Becas Internas FECH, se mencionan a continuación:
3.1.- Becas Externas
Se deberá cumplir con todos los requisitos que a continuación se indican:
1.- Que el (la) estudiante se encuentre actualmente matriculado en un colegio municipal o particular subvencionado de la comuna de Calama.
2.- El (la) estudiante postulante cuente con un perfil destacado en uno de estos dos ámbitos:
Académico: Presente promedio de notas igual o superior a 6,3 como nota final del año de postulación, y un promedio de notas general de 6,3 de los 3 años anteriores al año de postulación (con certificados Mineduc o del Establecimiento Educacional de origen).
Extracurricular: Entiéndase por un perfil sobresaliente en programas o academias diseñadas para el aprendizaje o el desarrollo de habilidades que no forman parte de los programas académicos formales, es decir, no forman parte de las asignaturas oficiales, ni cuentan para calificar el desempeño de un estudiante dentro del colegio. Deberán presentar un porcentaje de asistencia igual o superior a 95% de la actividad desarrollada, como también al menos 1 premio a concurso o 2 participaciones a torneos de la disciplina que desarrolla o ser seleccionado de la disciplina (a nivel colegio, comunal, regional o nacional); se solicita que adjunten CV deportivo.
3.- Que al alumno le corresponda cursar niveles desde 7° básico a III medio para el año escolar en postulación.
4.- Que la familia del estudiante postulante acredite una situación socioeconómica que no le permita cubrir los aranceles regulares de colegiatura y matrícula del Colegio Chuquicamata.
5.- Que el estudiante no presente condicionalidad ni problemas conductuales o disciplinarios de ningún tipo (Certificado del establecimiento educacional de origen)
6.- No haber repetido de curso
7.- Que no reciba otra beca que financie la escolaridad con el Colegio Chuquicamata
8.- No encontrarse en el Registro Nacional de Deudores de pensiones alimenticias las familias postulantes.
9.- No tener litigio pendiente de ninguna naturaleza con la Fundación Educacional de Chuquicamata.
3.2.- Becas Internas
Se deberá cumplir con todos los requisitos que a continuación se indican:
1.- Que el estudiante tenga la condición de estudiante regular de al menos 3 años consecutivos en el Colegio Chuquicamata (excluye los años cursados en el sistema preescolar)
2.- El (la) estudiante postulante cuente con un perfil destacado en uno de estos dos ámbitos:
Académico: Presente promedio de notas igual o superior a 6,3 como promedio final de notas del año de postulación, y un promedio de notas general igual o superior de 6,3 de los 3 años anteriores al año de postulación.
Extracurricular: Entiéndase por un perfil sobresaliente en programas o academias diseñadas para el aprendizaje o el desarrollo de habilidades que no forman parte de los programas académicos formales, es decir, no forman parte de las asignaturas oficiales, ni cuentan para calificar el desempeño de un estudiante dentro del colegio. Deberán presentar un porcentaje de asistencia igual o superior a 95% de la actividad desarrollada, como también al menos 1 premio a concurso o 2 participaciones a torneos de la disciplina que desarrolla o ser seleccionado de la disciplina (a nivel colegio, comunal, regional o nacional), se solicita que adjunten CV deportivo.
3.- Que al estudiante le corresponda cursar el nivel 4° básico a IV medio, para el año escolar en postulación.
4.- Que la familia del estudiante postulante acredite una situación socioeconómica que no le permita cubrir los aranceles regulares de colegiatura y matrícula del Colegio Chuquicamata.
5.- Que la familia del estudiante postulante presente un buen comportamiento de pago de la colegiatura en los 3 años antecedentes del proceso de postulación al proyecto de Becas.
6.- Que el estudiante no presente (en el año de postulación ni en los 3 años anteriores) condicionalidad ni problemas conductuales o disciplinarios de ningún tipo (convivencia escolar), cumpliendo en su totalidad lo que señala el Reglamento Interno de Convivencia Escolar tanto estudiantes como apoderados.
7.- No haber repetido de curso
8.- Que no reciba otra beca que financie la escolaridad con el Colegio Chuquicamata.
9.- No encontrarse en el Registro Nacional de Deudores de pensiones alimenticias las familias postulantes
10.-No tener litigio pendiente de ninguna naturaleza con la Fundación Educacional de Chuquicamata.
El formulario de postulación estará a disposición en la página web del Colegio.
Podrá subir la documentación requerida digitalmente en los plazos establecidos. Será de exclusiva responsabilidad del apoderado entregar los antecedentes y documentos para la postulación y cumplir con los requisitos señalados en el presente Reglamento; el incumplimiento será motivo de rechazo a la postulación en forma inmediata, sin derecho a apelación.
La Fundación Educacional Chuquicamata se reserva el derecho de solicitar documentos anexos, cuando la Comisión Evaluadora de Becas lo solicite.
La veracidad de la información y documentación entregada será responsabilidad de los Padres y/o Apoderados que postulen a este beneficio, reconociendo el derecho del Colegio para verificar con terceros, la veracidad de la información proporcionada en este proceso de postulación. Esto sin perjuicio de verificar en terreno la situación socioeconómica informada en la postulación.
Realizada la postulación en línea, se le asignará una hora de atención con la Trabajadora Social, para formalizar su postulación. En la entrevista, deberá concurrir con los documentos presentados en original, para ser validados en su autenticidad, por la profesional.
La hora asignada con la Trabajadora Social, no podrá ser cambiada, por lo que de no poder asistir se perderá el derecho a postulación, salvo que acredite su inasistencia por razones de urgencias de salud; donde se otorgará una nueva hora de atención, que dependerá exclusivamente de la disponibilidad de la agenda de la profesional.
El apoderado, deberá mantener siempre, una actitud de respeto y cordialidad, hacia todo el personal del Instituto, que tramita el proceso de Becas.
4.1 .- Documentos Generales a presentar por todos los postulantes
- Certificado de nacimiento del postulante
- Certificado de antecedentes de sus padres y/o apoderados
- Certificado de notas del postulante del año en curso, igual o superior a 6,3.
- Certificado de notas de los 3 años anteriores al año en postulación, igual o superior a 6,3.
- Certificado de premiación en actividades extracurriculares, emitido por el establecimiento de origen u organismo gestor de la actividad (FIDE, COMDES, etc) en el caso de postular por al ámbito de “destacado extracurricular”, adjuntar CV deportivo del postulante.
- Fotocopia del recibo de gastos: agua, luz, gas, teléfono.
- Certificados de alumno regular de los integrantes del grupo familiar, que se encuentren estudiando (colegio, universidad o Centro de Formación Técnica).
- Certificado(s) médico actualizado de control de enfermedad crónica (sólo si se tuviese)
- Certificado de discapacidad (sólo si se tuviese) .
- Documento que da cuenta de la tenencia de la vivienda (propietarios, arrendatarios, allegados, usufructuarios, comodatarios).
- Certificado de defunción del padre, madre, tutor, etc.,(si correspondiera).
- Certificado de estudios de la madre, padre (fotocopia).
- Certificado que acredite la participación de la familia y/o de alguno de sus miembros en actividades comunitarias, solidarias y/o de bien común.
- Registro social de Hogares, que haya sido efectuado en el domicilio actual del grupo familiar.
- Certificado de afiliación al sistema de salud que pertenece el estudiante postulante, donde conste de quien es carga legal.
4.2.- Documentos para acreditar ingresos del grupo familiar, según situación particular.
- Para trabajadores dependientes: Tres últimas liquidaciones de sueldo, de cada uno de los miembros del grupo familiar que tenga contrato de trabajo y el certificado de las 12 últimas cotizaciones.
- Para trabajadores independientes: Certificado de impuestos internos donde conste las boletas de honorarios emitidas durante el año 2023 y copia de la declaración renta del año anterior si tuvieran.
- Para comerciantes:
i.- Comerciante establecido: Copia de la patente comercial, pago tres últimos IVA y certificado emitido por el contador sobre la renta que percibiría mensualmente del giro comercial.
ii.-Comerciante ambulante o de ferias libres: Copia del permiso municipal y pago del último impuesto único.
iii.- Comerciante por cuenta propia: Declaración jurada simple (no notarial), señalando los ingresos que recibe en forma mensual.
- Para Pensionados
i.- Pensionados por Vejez, invalidez, orfandad, FFAA: Copia del último pago de pensión recibida. En caso de ser pensión con retiro programado, deberá adjuntar documento en el cual señale el periodo de vigencia.
- Ingresos por pensión de alimentos
– Fotocopia de la última sentencia judicial o copia de la mediación, de la pensión de alimentos.
– Cartola del Banco del Estado, con el pago del pago de pensión de alimentos de los últimos seis meses.
- Choferes de taxi colectivo, radio taxi, microbuses o similar (que no tengan contrato de trabajo ).
i.- Fotocopia de padrón del vehículo.
ii.- Certificado emitido por el encargado de la línea de taxi colectivo o similar, que acredite renta mensual presunta.
- Cesantía del Jefe de Hogar y del adulto que integra al grupo familiar ( si correspondiera .) y que aportaba económicamente al Hogar.
-Finiquito del último empleador de cada integrante del grupo familiar que se encuentra en esa condición.
-Copia de los dos últimos pagos de cesantía.
4.3.- Documentos otras situaciones relevantes (sólo si existieran)
-Certificado(s) médico original, actualizado de alguna enfermedad grave o catastrófica,
-Copia de boletas o similar de algún tratamiento médico de alto costo.
Nota: – Para los efectos de este reglamento se entenderá por Grupo Familiar: las
Personas con quien o quienes viva el ( la ) estudiante.
– Se deberán entregar los documentos de todos los ingresos del grupo familiar que correspondan, según categorización.
El número de becas disponibles tendrán un límite de vacantes, correspondientes a las becas externas y becas internas FECH, sin perjuicio que la Fundación determine sin derecho a ulterior reclamo a disminuir el numero de vacantes.
BECAS EXTERNAS: 19 vacantes – de 7° básico a III medio
BECAS INTERNAS FECH: 5 vacantes – de 4° básico a IV medio
La duración de la Beca será por un año escolar, la cual podrá ser renovada por otro año escolar, siempre que se cumplan con todos los requisitos académicos, extracurriculares, socioeconómicos, comportamiento y convivencia escolar, que se fijen en el Reglamento en su oportunidad.
Cualquier discrepancia entre lo señalado en cualquier documento del proceso de postulación con el Reglamento de Becas, primará en dicho caso, lo señalado en el Reglamento.
FECHA | PROCESO |
28 de diciembre | Inicia Proceso de Postulación |
14 de enero | Termino de Proceso de Postulación |
15 al 21 de enero | Proceso de Preselección |
22 al 29 enero | Entrevista preliminar por Trabajadora Social de los preseleccionados, indagando las motivaciones de ingreso al sistema de becas y del contexto socioeconómico. |
29 de enero al 2 febrero | Notificación individual sobre asignación del beneficio |
El proceso de postulación se realizará únicamente a través de nuestra página web. Antes de completar el formulario asegúrese de tener los documentos solicitados en el apartado “PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTOS SOLICITADOS” en formato PDF, Documento o Imagen con un tamaño por archivo de 2MB.
A continuación, puede comenzar con el proceso de postulación:
De tener dudas o consultas, usted puede realizarlas a través del correo becas@colegiochuquicamata.cl indicando el nombre del postulante y nivel.
De no contar con la documentación de años anteriores para el proceso de postulación, puede descargar Certificados a través del portal en línea del Ministerio de Educación: (Certificados en Línea Mineduc).