Bienvenido año 2020

Estimada comunidad educativa, un placer volver a saludar a todos quienes somos parte del gran Colegio Chuquicamata. El año pasado fue un año muy especial, y nos dejó la sensación de que no importa cuánto avancemos, debemos hacerlo por el camino de la justicia social, haciendo de nuestro país una nación más empática y humana. Las entidades educativas no podemos estar ajenas, muy por el contrario, somos las primeras en ser llamadas a fomentar una educación sin privilegios, donde los estudiantes y nuestros egresados puedan pavimentar ese camino con mayor igualdad.

Cada año es diferente y nos abre una esperanza de que lo venidero será mejor y a pesar de que el año fue irregular y nuestros estudiantes estuvieron sometidos a un gran estrés, deseo felicitar a nuestros CUARTOS MEDIOS año 2019, a sus padres y a nuestro cuerpo de profesores por la gran tarea cumplida, por los excelentes resultados en la Prueba de Selección Universitaria y lo más importante por dar la posibilidad a nuestros jóvenes de elegir libremente su futuro. Felicitaciones.

De acuerdo con nuestro PME (Plan de Mejoramiento Educativo) y la importancia y compromiso con el aprendizaje de nuestros estudiantes, este cuarto año de mi gestión, nos corresponde innovar e introducir metodologías del siglo XXI que vayan cambiando la estructura tradicional de una clase expositiva a una más interactiva e inclusiva.

En el Segundo Semestre implementaremos una metodología más integradora llamada “aprendizaje basado en proyectos”, ABP, además de incluir herramientas tecnológicas a través del uso de plataformas educativas que puedan servir de complemento a las clases presenciales. Estas plataformas serán un nexo para que nuestros alumnos puedan ser más autónomos en su formación y podamos dar un salto entre lo que se viene entregando desde hace 2 siglos a lo que se espera de los centros educativos del siglo XXI: el desarrollo de competencias y habilidades más allá de los contenidos.

Las mejoras en la infraestructura del colegio son una muestra del esfuerzo que la Fundación realiza por entregar un mejor servicio, garantizando un ambiente más seguro y amigable para nuestros estudiantes y funcionarios. Durante el verano se programaron algunas remodelaciones en salas de profesores de Enseñanza Básica y Media y en sala de la Unidad de Apoyo, mejoras en el patio de juego y sombreado en sala cuna y jardín, además de pintado de muros y cielos de todas las salas de clases. Los invito a vivir un año en que construyamos alianza, confianza y apoyo mutuo, con alegría, sencillez y una actitud llena de esperanza positiva.

Afectuosamente,
Sandra Samuel Sánchez